Grecia
ubicación geográfica
La civilización griega surgió en la zona oriental del mar Mediterráneo. Su extensión geográfica está compuesta por tres espacios fundamentales: la península de los Balcanes, las numerosas islas de los mares Jónico y Egeo, y las costas occidentales de Asia Menor (en la actual Turquía) y fue el resultado de la fusión de distintos pueblos que vivieron en el sur de la península balcánica, la costas de Asia Menor y las islas del mar Egeo. Todos ellos compartieron una misma lengua, religión, cultura y territorio al que llamaron Hélade.
historia
Edad oscura (1200 a. C. a 776 a. C.): por motivos que no se conocen con certeza hasta la actualidad (podrían ser invasiones de los pueblos dorios con armas de hierro, desastres naturales, aumento del nivel del mar, entre otros), se produjo la desarticulación de los pueblos griegos que habitaban la región y se perdió la escritura.Época arcaica (776 a. C. al 499 a. C.): nuevos grupos de griegos, como jónicos, dóricos, eolios, aqueos y arcadios, se expandieron por el territorio continental y por las islas. Con el tiempo se asentaron también en las costas de Asia Menor y luego en Sicilia y el sur de la península itálica.
Época clásica (499 a. C. a 323 a. C.): durante este período se produjeron las guerras médicas contra el Imperio persa, en las que triunfaron los griegos, y la guerra del Peloponeso, entre la ciudad de Esparta y sus aliados contra la ciudad de Atenas y los suyos. A pesar de estos grandes conflictos, este fue el momento de mayor expansión cultural griega a través del desarrollo de la filosofía, el teatro y las artes de distinto tipo.
Época helenística (323 a. C. al 30 a. C.): si bien esta época no corresponde exclusivamente a la historia de Grecia, fue el momento en el que la cultura griega se expandió hacia Oriente y toda Europa. Aprovechando el debilitamiento de las ciudades griegas a causa de la guerra del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia las conquistó. Así, pasaron a formar parte del reino macedónico. Alejandro Magno, hijo de Filipo, extendió el territorio al conquistar el Imperio persa y Egipto. A partir del año 200 a. C., Roma comenzó la conquista del Imperio macedónico. El último de estos reinos, Egipto, cayó en el 31 a. C.
La antigua Grecia se localizaba en la zona oriental del Mediterráneo y fue el resultado de la fusión de distintos pueblos que vivieron en el sur de la península balcánica, la costas de Asia Menor y las islas del mar Egeo. Todos ellos compartieron una misma lengua, religión, cultura y territorio al que llamaron Hélade.
Mito de la creación
Según los primeros griegos, los creadores del hombre fueron Zeus y Prometeo. Prometeo era un Titán, uno de los viejos dioses que había ayudado a Zeus en su lucha contra Crono. Fue Prometeo el que modeló a los primeros hombres de barro, concediéndoles la posición erecta para que mirasen a los dioses. Zeus les dio el soplo de la vida. Los primeros hombres eran aún seres primitivos que vivían de lo que podían matar con sus arcos de madera, sus hachas de cuerno y sus cuchillos, y de las escasas cosechas que lograban hacer crecer. No conocían el fuego, así que comían la carne cruda y se envolvían en gruesas pieles para abrigarse del frío. Eran incapaces de hacer vasijas o escudillas y no sabían trabajar los metales para procurarse herramientas útiles y armas. Zeus estaba contento de que vivieran en aquel estado, porque temía que alguno pudiera crecer lo suficiente como para rivalizar con él. Pero Prometeo había aprendido a amar al género humano y sabía que con su ayuda los hombres podían progresar. Él y Zeus habían creado a la raza humana, no unos animales cualquiera.
Comentarios
Publicar un comentario